I. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA: Qué es el coaching literario.
II. CONJUNTO DE IDEAS: La lista de ideas. El racimo asociativo. El flujo de la escritura.
III. LA GENERACIÓN DE LAS IDEAS : Tipos de asociaciones: Analogía. Contrario. Causa. Consecuencia. Precedencia. Sucesión. Generalización. Otros.
IV. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: Técnicas de clasificación. Organización de las ideas en un escrito. El mapa. El esquema. Esquemas organizativos.
V. LA DOCUMENTACIÓN: Fases de la documentación. Apuntes. La documentación.
VI. EL PÁRRAFO: Párrafo de enumeración. Párrafo de secuencia. Párrafo de comparación/contraste. Párrafo de desarrollo de un concepto. Párrafo de enunciado/solución de un problema. Párrafo de causa/efecto. Introducciones. Conclusiones.
VII. ESTILOS SEGMENTADOS Y COHESIONADOS: Uso de la subordinación. Uso de sustantivaciones. Otras técnicas para adquirir un estilo cohesionado.
VIII. DUDAS LINGÜÍSTICAS: Usos lingüísticos actuales. Las palabras extranjeras. La acentuación. El gerundio. Léxico verbal: dequeísmo y queísmo.
IX. LA PUNTUACIÓN: Estilos en el uso de la puntuación. Puntuación y significado. El punto, la coma, el punta y coma, los dos puntos. Otros signos.
X. LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS: Los diccionarios. La elección de las palabras. El tono de las palabras. Los errores léxicos más comunes. Mostrar, no declarar.
XI. LA REVISIÓN: El orden de las palabras. Palabras superfluas . Trasformaciones textuales.
XII. EL REDACTADO FINAL: Algunas convenciones. La presentación. La coherencia final.
CONSIDERACIONES FINALES
I. CONCEPTOS COACHING: Metodología y objetivos del coaching literario. Acopio y generación de ideas. Tipos de asociaciones. El racimo asociativo. El flujo de la escritura. Técnicas de clasificación.
Organización de las ideas en un escrito. Fases de la documentación.
II. LA PUNTUACIÓN: Hacia un discurso cohesionado. Puntuación mínima, clásica y enfática. Signos. Estilos y significado. Fragmentos de grandes escritores.
III. DUDAS Y MÁS DUDAS: Sintaxis. Ortografía. Tiempos verbales. Pronombres demostrativos. Abreviaturas y siglas. Extranjerismos. Barbarismos. Más dudas.
IV. LA PÁGINA EN BLANCO¿Por dónde empezar? Texto y pretexto. Las cuatro preguntas básicas. Bloqueos y desbloqueos. Herramientas prácticas. La estructura sintáctica.
V. EL DISCURSO: Estilos. Tipos. De un estilo segmentado a un estilo cohesionado.
VI. LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS: Diccionarios. Diccionarios de sinónimos. Cómo enriquecer el propio vocabulario. Cómo evitar las repeticiones. El tono de las palabras. Los lugares comunes. Palabras superfluas.
VII. REVISIÓN DE TEXTOS CORPORATIVOS: Debates de ideas. Formatos. El email. Puntos de vista. Objetivos de la comunicación corporativa.
VIII. REDACCIÓN DE INFORMES: Síntesis. Evaluación. El destinatario: el rol del lector. Informes extensos y breves.
IX. LA PALABRA EN ACCIÓN: Presentaciones escritas. Presentaciones orales. La creatividad. Ponencias, expresividad.
CONSIDERACIONES FINALES
Si el lenguaje es patrimonio de todos, ¿por qué la literatura, la filosofía, el arte en general, parecen estar destinados sólo a unos pocos? Para entender nuestras raíces, nuestro modo de pensar, de ser, para seguir debatiendo temas de actualidad con una mirada más abierta, para expresarnos mejor y por ende comunicarnos con mayor fluidez, "Por qué leer los clásicos" está, precisamente, al alcance de todos, sin distinción de edades o de saberes.
Es un taller dinámico e interactivo, como el arte mismo. El teatro antiguo y medieval se nutren de Aristóteles; en La Divina Comedia, Virgilio, el poeta latino, es el maestro, el guía de Dante en el Infierno; Shakespeare reformula el mito griego en sus Tragedias; Cortázar es el gran traductor de los cuentos de Poe; Borges se deleita en Las ruinas circulares con el sueño de Alicia. Los ejemplos son infinitos. En las clases se desarrollarán los temas propuestos en el programa y aquellos que sean de interés del grupo. Además se entregará material de la bibliografía propuesta.
PROGRAMA
Mujeres que crearon estilos, que forjaron nuevos rumbos, que generaron controversias. En “Mujeres de todos los Tiempos” nos asomaremos a algunas escenas de estas mujeres avant-garde, que se adelantaron a su tiempo. Compartiremos anécdotas de sus vidas, mostrando algunas imágenes y leyendo textos literarios de época.
Ellas abrieron caminos. En este recorrido nos acompañan:
COCO CHANEL: Marca y Estilo. La revolución en la moda. George Bernard Shaw y la novela Tres de Aníbal Jarkowsky.
DIANE VREELAND: La editora de Harper’s Bazar y Vogue. Jackie Kennedy y los Duques de Windsor.
ISADORA DUNCAN: La ninfa de las olas. Palabras de su amigo, el escritor Sewell Stokes.
GRETA GARBO: La mujer de las dos caras. El enigma detrás de la actriz. Pasajes de Margarita Gautier.
SIMONE DE BEAUVOIR: Su relación con Jean Paul Sartre. Sus escritos.
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: Entre el Medioevo y la Edad Moderna. Poesías polémicas.
FRIDA KHALO: Revolución, arte, postración. Trotsky y André Breton.
ISABEL I DE INGLATERRA: De bastarda a Reina de Inglaterra. Renacimiento y esplendor inglés. Obras de Shakespeare.
LAS HERMANAS EMILY Y CHARLOTTE BRONTE: Dos grandes novelas: Jane Eyre y Cumbres Borrascosas.
MARY SHELLEY: la creadora de Frankenstein. Ciencia y literatura. Pasajes de la novela.
MADAME TUSSAUD: las Máscaras y el Museo de Cera. Textos de la época.
MARIE CURIE: Una pionera de la radioactividad. Palabras de Einstein.
MARGUERITE DURAS: Indochina. Vida y literatura. Hiroshima mon amour y El amante.
VICTORIA Y SILVINA OCAMPO: La revista “Sur”. Amigos y enemigos del campo intelectual. Testimonios y poesías.
ALICIA MOREAU DE JUSTO: Una verdadera vanguardista. El Ateneo Popular, la Unión Feminista Argentina y el Partido Socialista.
EVA PERÓN, ALFONSINA STORNI, ALEJANDRA PIZARNIK: Entre la vida y la muerte.
VIRGINIA WOOLF Y EMILY DICKINSON: Intensidades literarias.
LAS ZARINAS RUSAS (CATALINA I, ISABEL I Y CATALINA II): Poder, pasiones y esplendor.
PERSONAJES MITOLÓGICOS Y LITERARIOS
(Diosas, heroínas y hechiceras).
DIAN FOSEY Y JANE GODALL: entre gorilas y chimpancés.
CLEOPATRA: Pasiones de una estratega política. Fragmentos de Shakespeare de Antonio y Cleopatra.
LAS MUJERES DE PICASSO
LOS LUJOS DE FARAH DIBA: Esplendor y ocaso del imperio persa.
SISSI EMPERATRIZ
MAYA PLISÉTSKAYA: del lago de los cisnes a Carmen.
GALA, LA MUSA DE DALÍ
Consideraciones finales.
Taller de escritura que recorre distintas estéticas (de textos de autores clásicos), trabaja con determinadas consignas (manejo del suspenso, del detalle en primer plano, construcción de la trama, crónicas de diarios, perfiles psicológicos de personajes, entre otros) con el fin de que cada participante vaya encontrando, por medio de estos ejercicios de escritura, su propia voz.
Cada encuentro consistirá en tres partes:
La idea es que cada uno vaya encontrando, a partir del trabajo grupal propuesto en el taller Entre Escrituras, su propia voz.