Leemos y viajamos por el mundo para conocer nuevas historias y culturas:

Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Rusia con sus escritores y sus escritos.

Coaching I

I. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA: Qué es el coaching literario.

 

II. CONJUNTO DE IDEAS: La lista de ideas. El racimo asociativo. El flujo de la escritura.

 

III. LA GENERACIÓN DE LAS IDEAS : Tipos de asociaciones: Analogía. Contrario. Causa. Consecuencia. Precedencia. Sucesión. Generalización. Otros.

 

IV. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: Técnicas de clasificación. Organización de las ideas en un escrito. El mapa. El esquema. Esquemas organizativos.

 

V. LA DOCUMENTACIÓN: Fases de la documentación. Apuntes. La documentación.

 

VI. EL PÁRRAFO: Párrafo de enumeración. Párrafo de secuencia. Párrafo de comparación/contraste. Párrafo de desarrollo de un concepto. Párrafo de enunciado/solución de un problema. Párrafo de causa/efecto. Introducciones. Conclusiones.

 

VII. ESTILOS SEGMENTADOS Y COHESIONADOS: Uso de la subordinación. Uso de sustantivaciones. Otras técnicas para adquirir un estilo cohesionado.

 

VIII. DUDAS LINGÜÍSTICAS: Usos lingüísticos actuales. Las palabras extranjeras. La acentuación. El gerundio. Léxico verbal: dequeísmo y queísmo.

 

IX. LA PUNTUACIÓN: Estilos en el uso de la puntuación. Puntuación y significado. El punto, la coma, el punta y coma, los dos puntos. Otros signos.

 

X. LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS: Los diccionarios. La elección de las palabras. El tono de las palabras. Los errores léxicos más comunes. Mostrar, no declarar.

 

XI. LA REVISIÓN: El orden de las palabras. Palabras superfluas . Trasformaciones textuales.

 

XII. EL REDACTADO FINAL: Algunas convenciones. La presentación. La coherencia final.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Coaching II

I. CONCEPTOS COACHING: Metodología y objetivos del coaching literario. Acopio y generación de ideas. Tipos de asociaciones. El racimo asociativo. El flujo de la escritura. Técnicas de clasificación.

Organización de las ideas en un escrito. Fases de la documentación.

 

II. LA PUNTUACIÓN: Hacia un discurso cohesionado. Puntuación mínima, clásica y enfática. Signos. Estilos y significado. Fragmentos de grandes escritores.

 

III. DUDAS Y MÁS DUDAS: Sintaxis. Ortografía. Tiempos verbales. Pronombres demostrativos. Abreviaturas y siglas. Extranjerismos. Barbarismos. Más dudas.

 

IV. LA PÁGINA EN BLANCO¿Por dónde empezar? Texto y pretexto. Las cuatro preguntas básicas. Bloqueos y desbloqueos. Herramientas prácticas. La estructura sintáctica.

 

V. EL DISCURSO: Estilos. Tipos. De un estilo segmentado a un estilo cohesionado.

 

VI. LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS: Diccionarios. Diccionarios de sinónimos. Cómo enriquecer el propio vocabulario. Cómo evitar las repeticiones. El tono de las palabras. Los lugares comunes. Palabras superfluas.

 

VII. REVISIÓN DE TEXTOS CORPORATIVOS: Debates de ideas. Formatos. El email. Puntos de vista. Objetivos de la comunicación corporativa.

 

VIII. REDACCIÓN DE INFORMES: Síntesis. Evaluación. El destinatario: el rol del lector. Informes extensos y breves.

 

IX. LA PALABRA EN ACCIÓN: Presentaciones escritas. Presentaciones orales. La creatividad. Ponencias, expresividad.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Por qué leer los clásicos

Si el lenguaje es patrimonio de todos, ¿por qué la literatura, la filosofía, el arte en general, parecen estar destinados sólo a unos pocos? Para entender nuestras raíces, nuestro modo de pensar, de ser, para seguir debatiendo temas de actualidad con una mirada más abierta, para expresarnos mejor y por ende comunicarnos con mayor fluidez, "Por qué leer los clásicos" está, precisamente, al alcance de todos, sin distinción de edades o de saberes.

Es un taller dinámico e interactivo, como el arte mismo. El teatro antiguo y medieval se nutren de Aristóteles; en La Divina Comedia, Virgilio, el poeta latino, es el maestro, el guía de Dante en el Infierno; Shakespeare reformula el mito griego en sus Tragedias; Cortázar es el gran traductor de los cuentos de Poe; Borges se deleita en Las ruinas circulares con el sueño de Alicia. Los ejemplos son infinitos. En las clases se desarrollarán los temas propuestos en el programa y aquellos que sean de interés del grupo. Además se entregará material de la bibliografía propuesta.

PROGRAMA

 

  • Origen del pensamiento: los mitos griegos.
  • Los grandes pensadores de la Antigüedad: Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • La Ilíada y La Odisea.
  • El banquete de Platón: debate sobre el origen del amor.
  • El teatro según Aristóteles. Edipo Rey de Sófocles.
  • Líneas de pensamiento: Santo Tomás de Aquino y San Agustín.
  • Sor Juana Inés de la Cruz: entre el Medioevo y el Renacimiento.
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri: El Infierno y los siete pecados capitales.
  • Shakespeare: Sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet, Otelo,
    Rey Lear, Ricardo III, La Tempestad.
  • Corrientes filosóficas de la Modernidad: ¿Racionalismo versus empirismo?
  • ¿Realismo versus idealismo?
  • Perfiles de la literatura moderna: La novela, género del siglo XIX
  • Stendhal, Flaubert, Melville, Henry James, Edgar Allan Poe y la literatura gótica. Alicia en el País de las Maravillas
    y la Teoría del Caos.
  • Facundo de Sarmiento.
  • Martín Fierro de José Hernández.
  • Borges: el universo literario y la trama policial.
  • El debate de la década del '60: el boom latinoamericano. Autores consagrados
  • (García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, entre otros).
  • ¿Mitos o celebridades? Los personajes del siglo XX.
  • El Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde.
  • Muchacha Punk de Fogwill.
  • Respiración Artificial de Ricardo Piglia.

Mujeres de todos los tiempos

Mujeres que crearon estilos, que forjaron nuevos rumbos, que generaron controversias. En “Mujeres de todos los Tiempos” nos asomaremos a algunas escenas de estas mujeres avant-garde, que se adelantaron a su tiempo. Compartiremos anécdotas de sus vidas, mostrando algunas imágenes y leyendo textos literarios de época.

 

Ellas abrieron caminos. En este recorrido nos acompañan:

COCO CHANEL: Marca y Estilo. La revolución en la moda. George Bernard  Shaw y la novela Tres de Aníbal Jarkowsky.

 

DIANE VREELAND: La editora de Harper’s Bazar y Vogue. Jackie Kennedy y los Duques de Windsor.

 

ISADORA DUNCAN: La ninfa de las olas. Palabras de su amigo, el escritor Sewell Stokes.

 

GRETA GARBO: La mujer de las dos caras. El enigma detrás de la actriz. Pasajes de Margarita Gautier.

 

SIMONE DE BEAUVOIR: Su relación con Jean Paul Sartre. Sus escritos.

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: Entre el Medioevo y la Edad Moderna. Poesías polémicas.

 

FRIDA KHALO: Revolución, arte, postración. Trotsky y André Breton.

 

ISABEL I DE INGLATERRA: De bastarda a Reina de Inglaterra. Renacimiento y esplendor inglés. Obras de Shakespeare.

 

LAS HERMANAS EMILY Y CHARLOTTE BRONTE: Dos grandes novelas: Jane Eyre y Cumbres Borrascosas.

 

MARY SHELLEY: la creadora de Frankenstein. Ciencia y literatura. Pasajes de la novela.

 

MADAME TUSSAUD: las Máscaras y el Museo de Cera. Textos de la época.

 

MARIE CURIE: Una pionera de la radioactividad. Palabras de Einstein.

MARGUERITE DURAS: Indochina. Vida y literatura. Hiroshima mon amour y El amante.

 

VICTORIA Y SILVINA OCAMPO: La revista “Sur”. Amigos y enemigos del campo intelectual. Testimonios y poesías.

 

ALICIA MOREAU DE JUSTO: Una verdadera vanguardista. El Ateneo Popular, la Unión Feminista Argentina y el Partido Socialista.

 

EVA PERÓN, ALFONSINA STORNI, ALEJANDRA PIZARNIK: Entre la vida y la muerte.

 

VIRGINIA WOOLF Y EMILY DICKINSON: Intensidades literarias.

 

LAS ZARINAS RUSAS (CATALINA I, ISABEL I Y CATALINA II): Poder, pasiones y esplendor.

 

PERSONAJES MITOLÓGICOS Y LITERARIOS

(Diosas, heroínas y hechiceras).

 

DIAN FOSEY Y JANE GODALL: entre gorilas y chimpancés.

 

CLEOPATRA: Pasiones de una estratega política. Fragmentos de Shakespeare de Antonio y Cleopatra.

 

LAS MUJERES DE PICASSO

 

LOS LUJOS DE FARAH DIBA: Esplendor y ocaso del imperio persa.

 

SISSI EMPERATRIZ

 

MAYA PLISÉTSKAYA: del lago de los cisnes a Carmen.

 

GALA, LA MUSA DE DALÍ

 

Consideraciones finales.

Entre escrituras

Taller de escritura que recorre distintas estéticas (de textos de autores clásicos), trabaja con determinadas consignas (manejo del suspenso, del detalle en primer plano, construcción de la trama,  crónicas de diarios, perfiles psicológicos de personajes, entre otros) con el fin de que cada participante vaya encontrando, por medio de estos ejercicios de escritura, su propia voz.

 

Cada encuentro consistirá en tres partes:

 

  • Recorrido de varios estéticas (realista, naturalista, gótica, barroca, surrealista, borgeana, cortazariana, etc.) reflejadas en textos de autores clásicos (Flaubert; el naturalismo rioplatense de Esteban Echeverría, textos de Sarmiento, el naturalismo francés y español en Zola y Camilo José Cela; Edgar Allan Poe; Alejo Carpentier; Breton; relatos de autores norteamericanos como Hawthorne, Melville, Ernest Hemingway, y autores argentinos como Cortázar, Borges, Silvina Ocampo, entre varios otros).

  • Se trabajará a partir de determinadas consignas (mencionadas anteriormente), para que cada uno realice, en un plazo de tiempo determinado, un ejercicio de escritura.

  • Se leerán fragmentos o textos de los alumnos para abrir un debate grupal enriquecedor que se completará en la clase siguiente cuando hayan finalizado con la consigna. Asimismo, habrá espacio para que cada alumno lea sus propios textos escritos fuera de las consignas establecidas en el taller.

 

La idea es que cada uno vaya encontrando, a partir del trabajo grupal  propuesto en el taller Entre Escrituras, su propia voz.

Para que logres transmitir
lo que realmente piensas.